miércoles, 24 de septiembre de 2014

El planeta tierra



El planeta tierra

La Tierra se formó hace aproximadamente 4550 millones de años y la vida surgio unos mil millones de años después.Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanosy actualmente el único astronomico donde se conoce la existencia de vida. La atmosfera y otras condiciones abioticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de así como la formación de una cpa de ozono que junto con el  bloquean la  radiacion dañina órbita han permitido que la vida siga existiendo.




Los movimientos de la tierra
La  tierra no se encuentra inmóvil, sino que está sometida a movimientos de diversa índole. Los principales movimientos de la Tierra se definen con referencia al sol y son los siguientes: rotacion,translacion.

Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma de oeste a este a lo largo de un eje imaginario denominado eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos 4 segundos y se denomina dia sedereoSi tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado  dia solarLos 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe girar algo más que un día sideral para completar un día solar.



 
Esta rotacion y tranlacion :
Rotacion gira alrededor de la tierra
Translacion es el moviento de la tierra alrededor del sol


Las estaciones
Las estaciones la inclinacion del eje de rotacion


Las fechas de paso de las estaciones en el hemisferio norte son:
Solsticio de verano
Equicnoccio de otoño
Solsticio de invierno
 Equicnoccio de primavera

Eclipse

  • Eclipse lunar. La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales, dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o si únicamente lo hace por la zona de penumbra.
  • Eclipse solar. La Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre él y la Tierra. Esto solo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares.




Para que ocurra esta alineación, es imprescindible que la Luna se encuentre en fase llena o nueva. Así y todo, como el plano de traslación de la Luna alrededor de la Tierra está inclinado unos 5° respecto a la ecliptica, no siempre que hay luna llena o luna nueva se produce un eclipse. A veces la Luna pasa por encima o debajo de la sombra terrestre, por lo que no se produce eclipse lunar, mientras que al encontrarse en el punto opuesto de la órbita, la sombra que proyecta pasa por encima o debajo de la Tierra. Con todo, cuando la luna llena o nueva ocurre suficientemente cerca del nodo —es decir, cerca de la intersección del plano de translación de la luna con la eclíptica—, se produce un eclipse solar o lunar, respectivamente.

Mareas
La marea es el cambio periódico del nivel del mar producido, principalmente, por las fuerzas gravitacionalesque ejercen la lunay el sol sobre la Tierra.
Otros fenómenos ocasionales, como los vientos, las lluvias, el desborde de ríos y los sunamis provocan variaciones del nivel del mar, también ocasionales, pero no pueden ser calificados de mareas.

A continuación se recogen los principales términos empleados en la descripción de las mareas:
  • Marea alta : es la subida del nivel del agua.
  • Marea baja :es la bajada del nivel del agua.
El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos.

La tierra y la luna se atraen mutuamente Esa atraccion debe a la fuerza de la gravedad.

Las capas de la tierra

En la tierra se pueden distinguir varios componenteso capas:geosfera, hidrosfera, atmosfera,y la biosfera.
Geosfera la parte mas rocosa del planeta .Se distinguen en tres capas :
Corteza
Corteza continental
Corteza oceanica
Manto:se encuentra por debajo de la corteza.
Nucleo:se encuentra bajo el manto y ocupoa la zona central del planeta.
Hidrosfera esta formada por toda el agua que ecxiste en la tierra en cualquiera de sus tres estados:liquido,solido,gaseoso.
Atmosfera es la capa que envuelve la tierra.
Biosfera es el conjunto de todos los seres vivs que habitan la tierra.



Estan la geosfera la hidrosfera la atmosfera y la biosfera :
La hidrosfera esta formada por toda el agua que ecxiste en la en cualquiera de sus tres estados liquido solido gaseoso.
Atmosfera es la capa de aire que envuelve la tierra.
Biosfera es el conjunto de todos los seres vivos que viven en la tierra.

La tierra y la luna 
 La luna  es el único  satelite natural de la  tierraCon un diámetro de 3476 km es el quinto satélite más grande del  sistema solarmientras que en cuanto al tamaño proporcional respecto de su planeta es el satélite más grande: un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa


 La luna tarda el mismo tiempo en realizar estos dos movimientos 28 dias por eso mismo muestra siempre la misma cara hacia la tierra.

Las fases de la luna
Segun laparte que veamos iluminada podemos destinguir las cuatro fases: luna nueva, cuatro creciente, luna llena,y cuatro menguante.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario